top of page

¿Qué debo saber de la cirugía de manga gástrica?


La cirugía de Manga Gástrica laparoscópica (cirugía por agujeritos e 5-15mm), también llamada gastrectomía vertical en manga, se ha establecido rápidamente como la cirugía preferida por expertos y pacientes en todo el mundo para el tratamiento de la obesidad, incluso ha desplazado al famoso bypass gástrico como la cirugía mas practicada en el mundo. Una parte muy importante en la lucha contra la obesidad, es la educación, por esto te presento la guía básica para conocer sobre la Cirugía de Manga Gástrica, para que como paciente, estés enterado en que consiste la operación de Manga Gástrica y qué debes esperar después de la cirugía para que tu cambio de vida sea todo lo que esperas que sea.

"La Manga Gástrica es una excelente opción para mejorar tu salud"

¿Qué es la Manga Gástrica?


La Manga gástrica es un procedimiento de cirugía bariátrica (cirugía para la obesidad) en el que se retira o extirpa aproximadamente el 70-80% (o unas tres cuartas partes) del estómago, tiene como objetivo el producir saciedad mas temprana con menor consumo de calorías y de alimento.

El estómago se secciona con engrapadoras quirúrgicas especiales, el fondo y parte del

Cirugía de manga gástrica
Manga gástrica, antes y después

cuerpo gástrico se extrae del cuerpo, y se refuerza con sutura la linea de grapeo (el estomago que se queda) para mayor seguridad, el estomago queda con forma de «banana» y la porción que se cortó se extrae por una incisión de 15 mm. Se realiza por técnica laparoscópica o de mínima invasión con 5 ó 6 incisiones de 5 a 15 mm.


¿Qué efectos tiene la Manga Gástrica?

Además de el efecto meramente restrictivo (se restringe la cantidad de alimento que se ingiere en cada comida), la manga gástrica pose otros efectos benéficos en búsqueda de la pérdida de peso.

La zona del estómago que se extrae, produce una hormona llamada grelina, la cual inicia la sensación de tener hambre, es decir, cuando aumenta la grelina, aumenta el apetito, cuando disminuimos la cantidad de ella, disminuye también el hambre.

Otro efecto de la Manga gástrica es que se aumenta la velocidad a la que se vacía el nuevo estómago, lo cual conlleva aumento de hormonas intestinales que causan saciedad (como el GLP1 y el GIP) y que mejoran la glucosa (azúcar en sangre) en pacientes diabéticos.

¿Cuales son las ventajas de la Manga Gástrica?

Las ventajas de la manga gástrica respecto a otras cirugías para la obesidad son:

  • Menos problemas de mala absorción.

  • Menor incidencia de complicaciones intestinales.

  • Pérdida de peso similar al bypass gástrico.

  • Recuperación más rápida.

  • No se corta el intestino.

  • No hay necesidad de hacer anastomosis intestinales (uniones de intestino).


¿Para quién está indicada la Manga Gástrica?

La Manga Gástrica esta indicada en pacientes con obesidad moderada hasta pacientes con obesidad severa, en personas jóvenes o adultos mayores, es la mejor cirugía junto con la plicatura gástrica que se puede realizar en personas que toman medicamentos especiales que no pueden suspender (transplantados, anticoagulantes, medicamentos para artritis reumatoide, etc).


Si tienes obesidad moderada y enfermedades como diabetes, presión arterial elevada, problemas de articulaciones como dolor o desgaste en rodillas, cadera o espalda, es posible que la manga gástrica sea adecuada para mejorar tu salud y calidad de vida.

¿Qué sigue después de la cirugía de Manga Gástrica?

El día de la cirugía por la tarde, los pacientes ya están chupando hielo, lo que permite disminuir nauseas, hidratarse, disminuir ansiedad, también deben caminar y no estar acostados por periodos largos, excepto para dormir.

Al siguiente día de la cirugía, los pacientes se egresan del hospital una vez que ya toleran la alimentación liquida indicada por la nutrióloga bariátra y el cirujano bariátra.


En pocos casos el paciente se lleva al departamento de rayos X y se le realiza un estudio con medio de contraste oral para revisar la forma y tamaño del nuevo estómago. Las primeras dos semanas después de la cirugía de manga gástrica, el paciente lleva una dieta solo de líquidos con un aporte de vitaminas, minerales y proteína indicado por la nutrióloga del equipo. Después de la segunda semana se pueden ingerir alimentos más sólido en forma de puré, sopas, cremas, etc.

Progresivamente se puede ir cambiando la dieta, se comienza con alimentos blandos comunes muy bien masticados y con suplementos especiales de proteína que deberán tomar durante el primer año de operados, para que mientras pierdes peso, no pierdas la energía y se conserve fuerte tu músculo.

Durante todo el periodo después dela manga gástrica, es primordial el mantener una hidratación adecuada, debes tomar pequeños sorbos de agua constantemente para disminuir malestares como debilidad y evitar problemas de coágulos en las piernas durante las primeras semanas después de tu manga gástrica.

Recuerda que nos encontramos a tu disposición para despejar tus dudas y darte la mejor atención con calidez y seguridad.

Estamos en Star Médica Chihuahua, Consultorio 1011. Tel. (614) 4104107 E-mail: drjonathan@gastrocirugia.mx

bottom of page