Vesícula

Tu salud es lo mas importante para nosotros.

Vesícula

Enfermedad y Cirugía de la Vesícula.

La Colecistitis es la inflamación de la Vesícula Biliar. La vesícula es órgano pequeño en forma de pera que se encuentra muy relacionado con el hígado, en el lado derecho del andomen por debajo de las costillas, se encarga de recolectar y guardar la bilis y de liberarla después al intestino delgado para la digestión de las grasas.

La gran mayoria de los casos de colecistitis  o inflamación de la vesícula, son debidos a piedras o cálculos en la vesícula.

El Cólico Biliar se refiere al dolor que causa la obstrucción o inflamación de la vesícula biliar, es parte de un grupo de enfermedades de las vías biliares:

  • Cálculos biliares (piedras en la vesícula).
  • Colecistitis aguda (inflamación y obstrucción de la vesícula).
  • Coledocolitiasis (piedras en los conductos biliares).
  • Colangitis (infección de los conductos bililiares).

Cólico biliar se refiere al dolor característico de la obstrucción e inflamación de la vesícula biliar y, por lo general, se presenta en el cuadrante superior derecho del abdomen, por debajo de las costillas o en ocasiones en la “boca del estomago”, y se puede irradiar a la espalda o la escápula (omóplato o paleta).

La mayoría de los pacientes con cálculos o piedras en la vesícula no tienen síntomas, sin embargo cuando uno de los cálculos obstruye la salida de la bilis por algunas horas, se desarrolla dolor intenso, inflamación e infección de la vésicula biliar, para resolver el problema que es necesario operar y en ocasiones de forma urgente.

Algunos de los factores que producen piedras en la vesícula son:

  1. Sobrepeso u obesidad.
  2. Sexo Femenino.
  3. Edad mayor de 40 años.
  4. Antecedentes de cálculos de la vesícula en la familia.
  5. Enfermedad de Chron.
  6. Diabetes.
  7. Colesterol alto o dislipidemia.
  8. Embarazo.

Los datos de colecistitis Aguda incluyen algunos signos y síntomas, los síntomas son algo que el paciente siente, un signo es algo que el cirujano o detecta.

Laparoscopia

Cirugía de Vesícula por Laparoscopia

  • Cólico Biliar, dolor en la parte alta del abdomen. En casos de colecistitis aguda el dolor es súbito, intenso y no se quita.
  • Intolerancia a las grasas (dolor al comerlas o distensión y mala digestión).
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Distensión/inflamación abdominal o sensación de estar “embarado”.
  • Ictericia o coloración amarillenta de la piel.
  • Poco apetito.
  • Los síntomas empeoran con los alimentos grasos o poco después de comer.

El diagnóstico se realiza con una adecuada valoración médica, exámenes de sangre y un ultrasonido o sonografía.

Cirugía de la Vesícula

La técnica ideal para quitar la vésicula, es la Colecistectomía Laparoscopica o Mínima Invasión (en ocasiones llamada cirugía LASER, aunque la vesícula no se quita con LASER),  de esta se forma, se extirpa la vesícula enferma a través de incisiones de 5mm a 10mm que prácticamente no dejan cicatriz y permiten una recuperación mas rápida y con menor dolor postoperatorio.

En caso de que se presenten estos síntomas, se debe hacer una valoración por un cirujano para planear la cirugía laparoscópica o de mínima invasión, antes de que sea necesario operar de forma urgente.

Antes de la Cirugía de vesícula, se te explicaran los cuidados que debes tener antes y después de la misma, la recuperación y el cuidado de las heridas.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre