Recuperación después de una cirugía

Recuperación después de una cirugía

La recuperación después de una cirugía es probablemente la pregunta mas frecuente que hacen los pacientes.

El tema de la recuperación después de cirugía siempre es causa de inquietud y en ocasiones de preocupación por parte de los familiares o del paciente que necesita que se realice alguna cirugía abdominal o de cualquier otro tipo. Esto, por supuesto, es normal y yo estoy de acuerdo con que el paciente me haga preguntas sobre lo que debe esperar en las primeras horas y días posteriores a una cirugía.

La recuperación después de una cirugía es mas rápida con la mínima invasión.

El periodo postoperatorio, por lo general, cursa de forma normal o esperada pero nunca esta libre de que se puedan presentar complicaciones.

En el periodo inmediato después de la cirugía el paciente es llevado a una sala especial de recuperación en el área cercana a quirófano, ahí se le vigilaran los signos vitales, la recuperación o eliminación de los anestésicos y los apósitos y/o drenajes quirúrgicos si es que fue necesario su utilización.

Una vez que la posibilidad de complicaciones inmediatas es baja y el paciente se ha recuperado de la anestesia, es llevado a su habitación para que continúe la recuperación con sus familiares.

El periodo de recuperación después de una cirugía requiere medicamentos.

El periodo de recuperación después de una cirugía requiere medicamentos para el dolor.

En el curso normal de la recuperación después de una cirugía podemos esperar que exista dolor leve o moderado en la incisión o las zonas cercanas, cuando la cirugía es en el abdomen, en ocasiones se presenta un íleo postquirúrgico, esto es, una paralización de los movimientos del intestino debido a la manipulación y a los anestésicos, algunos pacientes sienten frío, también es posible que se presente un poco de manchado sanguinolento en los apósitos o gasas que cubren las heridas y si se utilizó anestesia general puede existir un poco de molestia o incluso dolor leve en la garganta.

Esto es algo normal y común, por lo general no es signo de ningún problema, el personal de enfermería esta capacitado para detectar variaciones del proceso normal y solicitar valoración médica si es necesaria, ademas tu cirujano siempre esta pendiente de los paciente recién operados.

Estas molestias, dependiendo de la enfermedad, el estado general de salud del paciente y la cirugía realizada por lo general duran 24 hrs en promedio, tu cirujano es quien indicara cuando iniciar la ingesta de líquidos o alimentos, en ocasiones inicias con dieta liquida y en otras con dieta blanda, te indicara cuando y como debes levantarte de la cama a caminar, el cuidado de las heridas, etc.

Lo importante es que tengas comunicación adecuada con el cirujano y el personal de enfermería para que disminuya tu ansiedad por la enfermedad y el hecho de estar hospitalizado, es prioritario que comuniques cuando la recuperación que te indicó tu cirujano se sale del curso normal, como cuando hay sangrado, dolor, enrojecimiento de la herida, vómitos, fiebre, dificultad para respirar.

En ocasiones esto es esperado dependiendo del procedimiento, pero tu cirujano, decidirá si es necesario realizar algún estudio o indicar otros medicamentos.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment