¿Qué es la Rickettsiosis?

¿Qué es la Rickettsiosis?

¿Qué es a Rickettsiosis?

La rickettsiosis agrupa varias enfermedades causadas por las bacterias del genero rickettsias, es conocida como una zoonosis, es decir, se trasmite de animales a personas a través de un vector (piojo, garrapata).

Los síntomas de la infección por Rickettsia incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

La rickettsiosis se encuentra asociada a la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas, sin embargo también aquellas personas que van de campamento, excursión, etc. pueden adquirir la infección, por estos motivos no se ha logrado erradicar en ningún lugar del mundo. Además actualmente la temporada de calor extremo es propicia para el desarrollo de los vectores (garrapatas) y aumenta el riesgo de exposición.

La bacteria que causa esta infección se trasmite a los seres humanos a través de las picaduras de garrapata, de modo que es más frecuente cuando las garrapatas están más activas. Más del 90% de los casos de rickettsiosis maculosa ocurren entre los meses de abril y septiembre en el hemisferio norte.

garrapata

Para prevenirla es necesario mantener nuestras casas libres de garrapatas, utilizar collares especiales para las mascota según las recomendaciones del veterinario y acudir a consulta médica si se presentan síntomas sospechosos.

Aunque no visites áreas infectadas de garrapatas, ¡tu perro o tu gato te las pueden pegar! Puesto que las mascotas de la familia pueden introducir garrapatas en tu casa, revísales la piel y el pelo siempre que hayan jugado en un área donde haya garrapatas. Las garrapatas pueden saltar de una mascota a sus dueños. Por lo tanto, sigue los consejos del veterinario sobre los collares anti-garrapatas y otros productos que protegen a las mascotas de las garrapatas.

Signos cutáneos de la infección por rickettsia

Signos cutáneos de la infección por rickettsia

IMG_5545

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment