Problemas Digestivos

Dolor

Problemas Digestivos

Hasta en 50% de la población tiene Problemas digestivos.

Últimamente me he encontrado con varios pacientes que acuden a mi consulta de Gastrocirugía buscando ayuda por problemas digestivos (esto es obvio pues me dedico principalmente a la Gastroenterología quirúrgica), sin embargo, lo que llama mi atención es que son pacientes jóvenes “sanos” o mayores sin ningún problema digestivo que requiera cirugía, los padecimientos que les aquejan son lo que se engloba popularmente como “Mala Digestión”; médicamente se conoce como Dispepsia, y está muy relacionado con los hábitos de alimentación y de actividad física, lo importante, es que la calidad de vida se ve afectada por los constantes síntomas como dolor, colicos, distensión, eructos y gases.

Muchos pacientes, haciendo caso a amigos, familiares y a los comerciales de la televisión, comienzan a cambiar sus hábitos alimenticios, comiendo yogurth, jugos y cereales de caja, alimentos que tienen altas cantidades de ázucar y conservadores, que no los van a hacer mejorar y les pueden causar mas problemas digestivos y de la salud en general.

Dolor abdominal

Evaluación de problemas Digestivos

La Dispepsia es un padecimiento que afecta a un alto porcentaje de la población adulta, hasta un 50% de los mexicanos la padecen en alguna etapa de la vida y, últimamente mas niños y adolescentes.

Las principales molestias abdominales son:

  1. Dolor abdominal. Príncipalmente tipo cólico o como retortijones.
  2. Agruras o sensación de quemazón en la “boca del estómago”.
  3. Plenitud o sentirse “embarado” o distendido, eructos, incómodo.
  4. Estreñimiento.

Estos síntomas generalmente se relacionan con la ingesta de alimentos, en algunos casos se relacionan con enfermedad ácido-péptica o gastritis. También hay síntomas generales como insomnio, mal humor, cansancio crónico y otros.

La Dispepsia Funcional tiene múltiples factores que favorecen su aparición y en muchos pacientes evoluciona de forma crónica. Las causas de la dispepsia son desconocidas, se ha relacionado la infección de Helicobacter Pylori, factores psicológicos y estrés, problemas de la motilidad y/o del vaciamiento gástrico, diabetes mellitus, obesidad.

Es muy importante el descartar enfermedades que pueden ser graves o complicarse de las que solo requieren mejora de los hábitos alimenticios:

  • Colecistitis o cálculos biliares (Inflamación de la Vesícula).
  • Gastritis.
  • Colitis.
  • Cáncer de Estómago o de Colon.
  • Pancreatitis.
  • Úlceras (estómago o intestino).
  • Uso crónico de medicamentos, principalente los antiinflamatorios.

Debido a las múltiples causas, el tratamiento se divide en varias opciones:

  1. Dieta. Consumir frutas y verduras frescas diariamente, moderar a ingesta de irritantes y grasas.
  2. Medicamentos. Estos se recetan de forma individual dependiendo de los datos del interrogatorio y exploración médica, debes evitar la Automedicación.
  3. Erradicación de Helicobacter.
  4. Actividad física.
  5. Acudir al Médico un par de veces al año para un chequeo general y exámenes básicos para hacer detecciones a tiempo y evitar padecimientos graves.

En Gastrocirugía te podemos ayudar a conocer mas sobre tu enfermedad y como curarla, somo expertos en problemas digestivos y cirugía gastrointestinal.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment