Pensamiento científico

Pensamiento científico

 

El Pensamiento científico.

 

En nuestra vida cotidiana, al menos el común de las personas, no vamos por ahí poniendo atención y cuestionándonos todo lo que ocurre a nuestro alrededor o todo con lo que interactuámos, sin embargo, tal vez deberíamos poner un poco mas de atención a la forma en la que nos relacionamos con nuestro ambiente y los retos que este nos propone a cada instante, tal vez así seríamos capaces de afrontar los problemas de una forma mas eficiente y con menos “efectos secundarios”.

El poder ser capaz de pensar en una forma ordenada y enfocarse en la resolución de los problemas es muy probablemente la forma “natural” en la que funciona el cerebro del ser humano y de algunos animales superiores, sin embargo, cuando las necesidades se fueron haciendo mayores y las sociedades mas complejas, el pensar en una forma mas ordenada o mas científica, se hizo mas relevante para la actividad humana. El ser humano es curioso por naturaleza, pero me parece que las generaciones actuales han perdido un poco esa capacidad de asombro que llevo a nuestros antepasados a la observación detallada de los fenómenos naturales y sociales y a la forma de comprenderlos y quitarnos dudas o en el mejor de los casos sacar provecho para vivir una vida mas agradable, cómoda o segura.

Es así como se pulió la forma de ordenar las ideas de algunos individuos en lo particular y sociedades en lo general para llegar a una forma de pensar que, en su base es mas eficiente.

El Pensamiento Científico se encuentra basado no solo en la resolución de problemas, va mas allá; es también observar y experimentar, y desde ahí se obtiene la manera para resolver un problema en forma mas eficaz y eficiente y permitiendo siempre la comprobación del resultado (para saber que no es una casualidad).

Por siglos la humanidad ha puesto aprueba el método científico y la forma científica de resolver los problemas, y podemos asegurar que los avances que se han hecho son gracias a este pensamiento más métódico y organizado que busca también el dejar pruebas de como se libran los retos.

El método científico se dirige directamente a general conocimientos y se basa en el planteamiento de problemas y de como resolverlos,este problema “X”, puede ser a nivel individual o social, simple o complejo, ocioso o práctico, en pocas palabras, el método científico se puede (y se debe) aplicar a todas las áreas de la actividad humana, es así que, la evolución de las civilizaciones se dio y se sigue dando a partir de los avances científicos, tecnológicos y sociales que se realizan con la aplicación del método científico y el pensamiento que genera.

Es en esto en que radica la importancia de la implementación y la enseñanza del pensamiento científico en la vida diaria y cotidiana. La educación básica que actualmente se imparte en muchos de los países de Hispanoamérica, ha tenido por años la falla de que no se enfoca ni dirige al alumno a hacerse preguntas, no se incentiva ni se instruye a el razocinio ni a la innovación, y así se pierde una gran oportunidad de producir pensadores, que se sustituyen por memorizadores.

Es hasta la educación universitaria cuando podemos percibir una leve mejoría en esta situación, a esta altura, ya se permite el hacerse algunas preguntas y, si tienes un buen maestro, se te conducirá a hacerlas. Tal vez es en la Universidad nos acercamos mas a la ciencia, y considerando que no todo mundo puede o desea estudiar una licenciatura, la educación básica es en donde debemos poner a los alumnos en contacto directo con la ciencia y la forma científica de afrontar los problemas.

En el ámbito de la familia, el actuar basados en el pensamiento crítico (no digo científico para sacar la idea del medio académico, ademas el pensamiento científico siempre es crítico per se), nos podría ayudar a crear mejores ciudadanos, mejor informados, mas participativos, a crear un ambiente familiar mas liberal y democrático, a tener una mente mas “abierta” para afrontar los retos sociales que se nos presentan a todos, lo que por supuesto influirá en la sociedad.

En la educación pienso que es obvio que ambiente crítico es el mas deseable (quiero decir el único, pero no lo voy a hacer) para formar a los estudiantes. Es de mayor relevancia el enseñar a un pupilo a pensar de forma crítica para que pueda resolver los retos que se presenten en su vida (personal y laboral), y no hacer que se aprenda de memoria teorías o tesis que con el avance del conocimiento puedan quedar obsoletas.

Después del ámbito educativo, tenemos el medio ambiente laboral, este, se encuentra compuesto por múltiples y variadas actividades económicas. Esta actividad laboral se encuentra sin lugar a dudas relacionada con la ciencia en uno u otro modo, ya sea por la actividad misma o por los implementos tecnológicos que se utilicen para realizarla. Es claro que los individuos que sean capaces de llevar a cabo una actividad intelectual ordenada, limpia y enfocada en la solución de problemas propios de la actividad que lo amerita serán de gran valor para la empresa y para la sociedad en la que viven.

Es siempre mejor un inventor que un operador, situación que los países en desarrollo esta a la vista en las empresas maquiladoras que utilizan en el país solo la mano de obra barata mientas que importan las tecnologías de países desarrollados con gran herencia científica.

La sociedad mexicana, en cierta parte por sus “desafortunados” eventos históricos, un territorio extenso y poblado por múltiples culturas muy diferentes pero con grandes avances tecnológicos dados en definitiva por un pensamiento científico arraigado pero, en pugna entre si y con un largo historial de traiciones que al final facilitó la conquista de México por Hernán Cortés, después una colonia manejada de forma absolutista por la Iglesia católica y sus dogmas que impidieron en gran medida el desarrollo de la ciencia en la Nueva España, en contra parte a colonización estadounidense que llevó a cabo Inglaterra con su Iglesia protestante, que siempre ha sido promotora de la lectura, es por eso que en cada habitación de los hoteles de Estados Unidos, podemos encontrar una Biblia en el buró para leer antes de dormir, costumbre que sigue muy arraigada en dicho país. Después, en la época actual, vemos como muchos individuos a nuestro alrededor viven quejándose de la situación económica, de los impuestos, de los políticos corruptos, etc., sin embargo, vemos que la innovación, la calidad, la eficiencia no son vistos como parte de la solución, y esas que mencioné, son algunas de las virtudes de que conlleva el seguir el método científico o pensar en forma científica.

El punto es que seguimos arrastrando costumbres heredadas que, actualmente y con los recursos académicos e informativos disponibles, es imperdonable no echarlas abajo. Debemos ver a la ciencia como un ambos, el camino y la meta hacia la superación, la mejor convivencia social y el desarrollo tecnológico, educativo, de salud y otros ámbitos más. Esto es el factor predominante que diferencia a los pueblos desarrollados del resto de zonas en eterno desarrollo.

En todos los ámbitos de mi vida como empresario, científico y profesor universitario la sola idea de imaginar el que enseñar el “Pensamiento científico” fuera parte de la política educativa ya es interesante, lo considero un tema que debería ser básico en la formación de las personas desde la educación que se da en la casa, cargo de los padres y el resto de la familia, hasta la académica a cualquier nivel.

Es imperativo que dentro de los valores de la sociedad actual se encuentre el preferir la forma de pensar mas crítica y basada en el planteamiento y la posible solución de problemas, osea, el Pensamiento Científico.

En el medio más personal, me encuentro absolutamente convencido de que el asimilar, conseguir entender y aplicar el método científico o el pensamiento científico, es en extremo muy interesante, el no dejarse llevar por los hábitos y las costumbres que nos inculcaron y que generalmente nos conducen sin base alguna, y ser mas “científicos” en nuestro quehacer diario, nos permite responder mejor a los estímulos que nos ofrece el medio externo en el que nos desenvolvemos. Nos da la oportunidad de dejar atrás los mitos y las banalidades propias de la ignorancia y la estásis mental con la que muchos individuos se manejan en el día a día.

El ser poder ser capaces de abandonar los antiguos dogmas impuestos por la geografía, la cultura o la religión es la mejor forma de diferenciar a las sociedades avanzadas o desarrolladas de las que aún viven incapaces de conocer a la ciencia como el medio de bienestar económico y social nacional. Considero que la religión se debe dejar al ámbito personal o familiar con las obvias relaciones sociales que le son inherentes.

En el Pensamiento Científico siempre deberán estar incrustados algunos conceptos como la verdad y la creatividad si queremos que actúe como medio para el desarrollo personal o social y el tecnológico. La importancia de esta forma de pensamiento se evidencia con gran magnitud en nuestro medio y en nuestra época, donde es deseable y en veces necesario que la información se distribuya de forma inmediata, fidedigna y en idiomas disponibles o adecuados para la población diana.

Actualmente nos encontramos rodeados de los avances tecnológicos y científicos que se desarrollaron en épocas pasadas y los cuales, no serían posibles sin individuos sobresalientes y otros no particularmente brillantes, que tomaron el problema, la observación, la hipótesis y la experimentación y las hicieron su forma de ver la vida y de relacionarse con medio en el que les toco desarrollar sus actividades familiares, sociales, laborales, de entretenimiento, etc.

Es por lo tanto, el Pensamiento Científico, la base creadora que la humanidad tomó para fabricar la vida como la conocemos en la actualidad. Si queremos que nuestra sociedad se vuelva mas justa, nuestro ambiente mas limpio, nuestros políticos mas conscientes de la importancia de sus cargos, deberemos crear individuos capaces que se basen en la observación y la resolución de problemas para realizar su actividad profesional, que sean críticos a la hora de tomar las decisiones en su vida personal y que no se crean ciegamente lo que les dice su familia, sus maestros o peor aún las “personalidades” de la televisión.

Tal vez sea por mi formación en la ciencia, me he conducido gran parte de mi vida con un cierto grado de “Pensamiento Científico”, sin embargo, en retrospectiva, recuerdo muchos momentos en los que se perdió la oportunidad de enseñar o incentivar el pensamiento crítico desde la educación básica hasta el postgrado.

Me siento reconfortado por tomar este entrenamiento, pienso que el llevar este curso nos permitió hacernos mas consciente de esta forma de organizar el pensamiento y nos plantea la pregunta ¿como no abandonar esta forma de pensar en las decisiones pequeñas y en la importantes que nos plantea nuestra vida personal y laboral? Debemos quedar con más inquietudes que al inicio y eso llevarnos a continuar en el buen camino de la curiosidad por la ciencia. Ahora podemos separar los diferentes conceptos estudiados y aprendidos y escudriñarlos mas allá y cambiar o corroborar nuestro criterio al respecto. Creo que muy pocos de nosotros (yo no) nos habíamos preguntado la utilidad del Pensamiento Científico en nuestra vida cotidiana, y después de este curso y, si ponemos manos a la obra, le sacaremos provecho a lo que aquí se planteó, ya sea para organizar nuestras ideas, para mejorar los procesos en nuestra empresa, para proponer mas dudas a nuestros estudiantes y darles una magnifica herramienta para resolverlas.

Por lo pronto yo planeo promoverlo con mis familiares, amigos, socios y por supuesto a mis alumnos y hacer de esto una buena costumbre, no como las que normalmente nos inculcan en nuestra sociedad y que después son tan difíciles de romper en algunos individuos.

Esta frase de Sir Isaac Newton, resume la importancia total del Pensamiento Científico en la evolución de las sociedades y de los pueblos.

If I have seen further it is by standing on the shoulders of Giants.”

Si he visto mas allá, es por que me he parado sobre los hombros de Gigantes”.

 

 

 

 

 

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment