Los carbohidratos y tu salud

Alto en carbohidratos

Los carbohidratos y tu salud

Los Carbohidratos intervienen en tu salud, debes saber cuales consumir.

Por Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre

Aunque una persona no sea diabética y sus niveles de azúcar en la sangre se consideren normales, las fluctuaciones de estos valores pueden tener un efecto deletéreo en su salud. Esto es por que las elevaciones súbitas del azúcar en la sangre (como te comes un suculento Cinnabon, o una coca-cola con tu nombre) ponen al cuerpo en situación de estrés. Los altos niveles de azúcar en la sangre causan que el páncreas libere mas insulina (la hormona responsable de la ganancia de peso junto a otras) para utilizar toda esa energía extra en forma de azúcar, luego, cuando el azúcar baja por acción de la insulina sigue la  elevación del cortisol (la hormona del estrés) buscando aumentar nuevamente el nivel de azúcar en la sangre.

Se entra así a un circulo vicioso con los antojos por alimentos dulces, los desbalances de los niveles de azúcar en la sangre, la ganancia de peso y estrés físico y mental. Finalmente en el transcurso de los años, vienen las enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, demencia y cáncer.

Hasta aquí, todo parece muy complicado.

Los carbohidratos

La comida esta formada básicamente por tres moléculas, Proteínas, Grasas y Carbohidratos PGC, y necesitamos un balance de los tres para que sea una dieta saludable.

Los alimentos que son primordialmente carbohidratos son:

  • Pan
  • Pasta
  • Arroz
  • Cereales
  • Granos (quinoa, maíz, avena, trigo,etc)
  • Frutas
  • Vegetales
  • El azúcar es 100% carbohidrato.

Cuando comemos carbohidratos, estos son digeridos por enzimas en la boca y el intestino y degradados hasta su forma mas simple, azúcar (o glucosa). La glucosa se absorbe en el intestino y llega a la sangre elevando los niveles de azúcar.

Carbohidratos del mal

Carbohidratos del mal!

Algunos alimentos que tienen carbohidratos pueden elevar el azúcar sanguíneo mas rápido que otros índice glucémico), cuando el azúcar sanguíneo se eleva rápidamente te puedes sentir agitado o cansado (mal del puerco, ¿te suena?), luego que baja el nivel te puedes sentir malhumorado, , con dolor de cabeza, nauseoso…

Los otros nutrientes, las proteínas y las grasas, junto con la fibra, ayudan a que la absorción del azúcar sea mas paulatina y menor. Es importante recalcar que los alimentos altos en carbohidratos simples, como la basura procesada que cada vez se consume mas, no aporta la cantidad ni la calidad de nutrientes que necesitamos para ser sanos.

En resumen, las glucosa es esencial en el cuerpo, pero no necesitamos mucha, el cuerpo esta diseñado o evolucionado para producir glucosa de las proteínas si no comemos la suficiente y no esta hecho para manejar las cantidades industriales de azúcar y harinas que comemos hoy en día (por eso la pandemia de sobrepeso, obesidad y diabetes).

Tips para manejar adecuadamente tus carbohidratos:

  1. Consume fibra, los alimentos con fibra tienen bajo índice glucémico (casi no elevan el azúcar en sangre). Prefiere siempre los vegetales antes que ñas frutas. Brócoli, coliflor, espinacas, acelgas, lechuga, esparragos, repollo, etc.
  2. Come menos de lo que te sirven. No te comas todo el arroz blanco tan rico que prepara tu mamá.
    dieta para la diabetes

    Alimentos bajos en carbohidratos PGC

  3. Siempre consume proteínas y grasas saludables con tus carbohidratos, nunca los comas solos (dile adiós a ese pan tostado con Nutella).
gastrocirugia
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Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

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