Intolerancia a la lactosa

Leche de vaca

Intolerancia a la lactosa

,¿Tengo intolerancia a la lactosa?

La lactosa en un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y menor medida en los lácteos. La intolerancia a la lactosa es una condicíon en la que algunas personas tienen síntomas digestivos (distensión, gas, ruidos intestinales).

Leche de vaca

¿Tengo intolerancia a la lactosa?

La deficiencia de lactasa y la malabsorción de la lactasa pueden causaer intolerancia ala lactosa.

  • Deficiencia de lactasa. Las personas con deficiencia de lactosa el intestino delgado produce poca lactasa y no puede digerir cantinades altas de lactosa.
  • Malabsorción de la lactosa. La deficiencia de lactasa puede causar malabsorción de lactosa. La lactosa sin digerir llega al intetino grueso y  ahí las bacteria producen gas y liquido

La mayor parte de las personas intolerantes ala lactosa pueden ingerir cierta cantidad de lactosa sin tener síntomas digestivos, esta cantidad varía entre individuos.

Existen tres tipos de deficiencia de lactasa:

  1. Deficiencia primaria. La cantidad de lactasa va disminuyendo al paso delas años.
  2. Deficiencia secundaria. Resulta por daño del intestino delgado, infecciones, enfermedades, cambios dela flora intestinal. El tratamiento de las causas subyacentes mejora la intolerancia al a lactosa la mayor parte de la veces.
  3. Deficiencia del desarrollo. Ocurre en los bebes prematuros y mejora al poco tiempo de nacidos.

¿Donde esta la lactosa?

Lácteos e intolerancia a la lactosa

No todos los lacteos causan intolerancia a la lactosa

En la leche y algunos de sus derivados (queso cottage, yogur procesado, queso panela). No hay lactosa o es mínimo su contenido en la mantequilla ni en los quesos añejos o artesanales.

¿Cuales son los tratamientos para la intolerancia a la lactosa?

Actualmente existen capsulas de lactasa, la enzima que digiere la lactosa, se toman antes de ingerir alimentos con lactosa; debo aclarar que en nuestro medio es muy rara la deficiencia primaria de lactasa, si tu ya estas pensando que tienes intolerancia a la lactosa acudas a consulta para hacer una evaluación adecuada de tu problema.

Lo mas común que veo en la consulta son pacientes con problemas digestivos que ya han tomado múltiples tratamientos, disminuyeron los lácteos o toman leche “deslactosada” y aún así  no mejoran de sus síntomas.

Con un tratamiento integral, se logra sanar el intestino y recuperar la calidad de vida, la salud digestiva es básica para tu bienestar.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment