Hernia Inguinal

Hernia Inguinal

Una Hernia inguinal ocurre cuando algún tejido – usualmente parte del intestino – protruye o sale a través de un punto débil o entre los músculos de la parte baja de la pared abdominal, causando un abultamiento que puede ser doloroso, en especial al toser, agacharse o levantar algún objeto pesado.

Una Hernia Inguinal se forma en el área de la ingle, entre el abdomen y el muslo, se le llama inguinal por que grasa del abdomen o parte del intestino delgado se desliza a través de un área débil del anillo inguinal, la apertura del canal inguinal.

La Hernia Inguinal se presenta como un abultamiento en una o ambas ingles, y se puede presentar en cualquier etapa de la vida, es mas frecuente en hombres que en mujeres.

Las hernia inguinales tienden a crecer con el transcurso del tiempo, es por esto que se deben operar en la mayoría de los casos.

Los síntomas principales de la Hernia Inguinal incluyen:

  • Abultamento en una o ambas ingles, aumenta con el esfuerzo y desaparece al recostarse, en los hombres puede presentarse aumento de tamaño del escroto.
  • Incomodidad o dolor al levantar peso, pujar o hacer ejercicio.
  • Ardor o presión en la ingle.
  • Dolor inguinal.

Por lo general las hernias no ponen en peligro la vida, sin embargo, las hernias pueden complicarse con encarcelación o estrangulación, esto es que no se regresa y posteriormente, el tejido afectado – puede ser intestino – sufre por la falta de circulación.

Esto representa una verdadera urgencia que debe resolverse de inmediato para limitar el daño y prevenir mayores complicaciones Es por esto es que su cirujano le propondrá cirugía de la hernia de forma programada.

¿Como se diagnostica la Hernia Inguinal?

Después de un interrogatorio para su historia clínica, su cirujano hará una exploración física en donde revisara las ingles mientras el paciente esta recostado y después de pie, le pedirá que tosa o que puje.

¿Como se trata una Hernia Inguinal?

No existe tratamiento con medicamentos para las hernias, solo se puede controlar el dolor con analgésicos, pero solo la cirugía de hernia puede ser curativa. En adultos, las hernias que aumentan de tamaño, causan síntomas o que se complican con encarcelación o estrangulamiento, se deben operar. La cirugía de hernia generalmente es ambulatoria o de corta estancia. el tiempo de recuperación varia dependiendo del tamaño de la hernia, la técnica quirúrgica utilizada y la edad y estado de salud general del paciente.

Los dos tipo principales de cirugía de la hernia inguinal son:

  • Plastia Inguinal abierta: Con anestesia regional, el cirujano hace una incisión en la ingle, regresa al abdomen el tejido herniado y repara el área debilitada del abdomen con una malla especial de grado médico para reforzar la zona.
  • Cirugía de hernia inguinal por laparoscopia: Se usa anestesia general, el cirujano hace 3 incisiones pequeñas en el abdomen e introduce una cámara e instrumentos especiales, el cirujano tiene una visión directa y amplificada de la hernia, la cual repara y coloca una malla sintética. La recuperación es mas rápida en la técnica y las cicatrices menores.

Al paciente se le explican  los cuidados que debe seguir después de la cirugía, como el cuidado de las pequeñas heridas, dieta especial en caso necesario, tomará medicamentos para el dolor unos cuantos días y se reinsertará a sus actividades diarias.

Hernias del abdomen

Hernias del Abdomen