Hernia Hiatal

Tu salud es lo mas importante para nosotros.

Hernia Hiatal

Comúnmente, se conoce como Hernia Hiatal a un grupo de enfermedades que se manifiestan con datos de reflujo gastroesofágico, esto es, que se regresa el contenido ácido del estómago hacia el esófago. Sin embargo, la Hernia Hiatal se refiere más propiamente menté dicho, a la hernia o protrusión de la unión gastroesofágica hacia el tórax a traves del “Hiato Esofágico”, que es el orificio por donde pasa el esófago, en muchos casos esta hernia se acompaña de reflujo ácido. En otras palabras, el estomago se sube hacia el tórax. En la mayoria de los casos una hernia Hiatal pequeña, no causa molestias ni síntomas y nunca te das cuanta de que la tienes hasta que se descubre en algún estudio médico.

Hernia Hiatal

Hernia Hiatal

Una Hernia Hiatal grande permite el que se regrese el ácido del estomago hacia el esófago y causa agruras y acidez. Las medidas generales y medicamentos pueden aliviar los síntomas, pero, algunas hernias necesitan ser corregídas con cirugía. Los síntomas mas comunes son:

  • Acidez.
  • Pirosis (Agruras).
  • Esofagitis.
  • Disfagia (dificultad para tragar).
  • Tos crónica.
  • Dolor retroesternal

El diagnóstico de la hernia hiatal se hace mediante una Endoscopia digestiva o con un estudio de rayos X. Es importante el saber que no todas las hernias hiatales causan síntomas y por lo tanto no todas se operan de forma inicial, sin embargo existen ocasiones en las cuales es imperativo operar y reparar la hernia para evitar complicaciones de consideración.

El tratamiento de “Elección” o “Estándar de Oro” es la Funduplicatura por Laparoscopia (mínima invasión), o procedimiento antireflujo de Nissen,  la cual tiene la mejor recuperación y es la mas efectiva para disminuir el reflujo gastroesofágico y sus síntomas.

ERGE

Reflujo gastroesofágico

Si deseas saber mas puedes leer el post de Reflujo Gastroesofágico.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment