Endoscopia

Tu salud es lo mas importante para nosotros.

Endoscopia

¿Qué es la Endoscopia?

Una Endoscopia digestiva es un procedimiento médico en el cual se observa directamente el recubrimiento del tubo gastrointestinal, específicamente esófago, estomago y duodeno (primera parte del intestino delgado). Se utiliza un Endoscopio, que es un instrumento flexible y largo que se conecta a un monitor en el que se observan las imágenes desde dentro del cuerpo.

Una endoscopia también se puede llamar gastroscopia, panendoscopia o endoscopia digestiva alta.

¿Cuando está indicada la endoscopia?

La Endoscopia la solicita un cirujano o gastroenterólogo cuando el paciente tiene síntomas frecuentes o recurrentes de dolor abdominal, vómito, reflujo o agruras,  también se indica la endoscopia cuando existe posibilidad de cáncer de esófago o estómago, cuando hay o ha existido sangrado gastroesofágico o en las heces,  cuando existe esófago de Barrett (una condición precursora del cáncer de esófago) o para retirar cuerpos extraños atrapados en esófago.

Durante la endoscopia se pueden tomar biopsias de tejido para analizar y se pueden cauterizar o ligar sangrados.

¿Cómo se hace la Endoscopia?

El paciente solo siente una molestia ligera, se utiliza  un spray de anestesia local en la garganta y se debe administrar un medicamento sedante intravenoso para disminuir la ansiedad, se introduce el endoscopio por la boca y se revisa faringe, esófago, estómago y la porción inicial (duodeno) del intestino delgado, tras el estudio el paciente se puede ir a su casa en un par de horas y continuar con sus actividades habituales (una ves que pasó el efecto del sedante).

“La Endoscopia es una gran ayuda en la detección oportuna y el diagnóstico correcto de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves y otras que disminuyen la calidad de vida de los pacientes”

Recuerda que cada caso debe ser analizado individualmente, acude con tu especialista para una mejor orientación.

Contacto

Star Médica Chihuahua

Cirujano Gastroenterólogo en Star Médica

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment