Divertículos

Divertículos

La enfermedad Diverticular o Divertículos del Colon, es un conjunto de condiciones que comprenden desde el hallazgo visual de Divertículos, hasta graves complicaciones que pueden ser letales.

Los Divertículos colónicos son pequeños sacos en la pared del intestino grueso que protruyen hacia fuera de este. Los divertículos son mas comunes en el lado izquierdo del intestino gureso y la mayoría de las personas con divertículos, no tienen síntomas de la enfermedad.

Las principales complicaciones de los divertículos son el sangrado y la infección. La aparición de divertículos está muy relacionada con los hábitos de dieta y ejercicio, es más común en personas que comen poca fibra, pocos vegetales, muchos alimentos procesados y grasas.

  •                 Dieta baja en fibra.
  •                 Edad
  •                 Obesidad o sobrepeso
  •                 Sedentarismo

Los divertículos se presentan tanto en hombres como en mujeres por igual, son más comunes en personas mayores de 50 años (hasta el 50% tiene divertículos).

El diagnóstico se busca cuando existe:

  •                 Dolor en el lado izquierdo del abdomen.
  •                 Constipación y fiebre.
  •                 Antecedentes de episodios similares
Diverticulos

Los divertículos afectan principalmente al colon.

Las complicaciones son comunes y en muchas ocasiones bastante graves:

Diverticulitis. Sangrado rectal muy abundante que se por lo general no se acompaña de dolor y en ocasiones requiere transfusiones y cirugía de urgencia.

Infección y perforación: Los divertículos se pueden perforar y causar abscesos dentro del abdomen y en ocasiones peritonitis, dependiendo la gravedad se pueden manejar con medicamentos intravenosos y 4 o 6 semanas después planear una cirugía para quitar el segmento de intestino afectado. Cuando el caso es mas grave puede ser necesario una cirugía laparoscópica o convencional para lavar y drenar el absceso.

Fístula: Es cuando por la perforacion del diverticulo se produce una comunicación con otro organo cercano, generalmente la vejiga o vagina en las mujeres, esto causa infecciones urinaria recurrente y es indicacion de cirugía.

Se requieren estudios mas especializados para el diagnóstico de certeza:

  1. Colon por enema: Es un estudio radiográfico en donde se instila bario en el colon y se toman varias radiografias para poder ver adecuamente el colon.
  2. Colonoscopía: Es la revisión de todo el intestino grueso usando una cámara.
  3. Tomografía.

Lo mas importante es hacer el diagnóstico a tiempo para poder ofrecer tratamiento adecuado y cuando sea posible evitar la cirugía o realizarla por laparoscopia o con mínima invasión.

También es recomendable acudir con tu médico cuando tienes problemas digestivos y edad mayor de 50 años pues, es mayor la posibilidad de enfermedades graves y cáncer de colon.

 

About the author

gastrocirugia Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano gastroenterólogo certificado, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>