Dieta saludable, segunda parte

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Dieta saludable, segunda parte

Dieta Saludable, segunda parte.

Por Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre

En el post Dieta saludable, primera parte, te  platiqué acerca de lo que considero es la forma correcta de alimentarnos, en este nuevo post, comentare sobre los pasos a seguir para comenzar a “aprender a comer”.

Cada ser humano lleva una relación única con la comida, me refiero a que la comida es ciertamente el combustible que necesitamos para vivir, sin embargo, no es lo único que representa para la mayoría de las personas, la comida también representa satisfacción, darse un gusto, convivencia y por supuesto, salud.

Cualquiera que sea tu relación con la comida, te ayudaré a continuar con una dieta saludable o a iniciar a seguir hábitos alimenticios saludables.

Grasas Saludables en la dieta

Consumo adecuado de nutrientes

¿Por qué debes llevar una dieta saludable?

Existen diferentes motivos para seguir una dieta saludable:

  1. Deseas perder peso y  mejorar tu salud.
  2. Tienes alguna enfermedad crónica y requieres múltiples medicamentos.
  3. Tienes problemas de azúcar en la sangre y te sientes agotado (a) todo el día.
  4. Quieres verte mejor (cuerpo de playa).

No importa el motivo que tengas, lo importante es que, al leer este port, ya estas empezando a interesarte en tu bienestar y a conocer que es una dieta saludable.

Toma más agua

La hidratación es básica para llevar a cabo las funciones corporales, y es muy importante en el proceso digestivo. La salud digestiva esta íntimamente relacionada con la ingesta adecuada de agua, no es totalmente cierto que se requieran 2 litros de agua al día, la cantidad depende de la edad y actividad de la persona y del clima, en ocasiones no se requieren los 2 litros y en otras necesitamos una mayor cantidad. Te aconsejo que: 1) prefieras agua de la llave (filtrada de preferencia) ya que el agua embotellada tiene muy pocos minerales, 2) bebe cuando tengas sed, 3) toma agua sola.

Olvídate de los azúcares añadidos

Los alimentos procesados están cargados con azúcares añadidos para mejorar el sabor y la consistencia de estos, ¡son una bomba para el páncreas! Debes evitar los cereales procesados (hojuelas de maíz, arroz inflado y todos esos) y de las bebidas azucaradas.

Nuestro organismo no fue diseñado para consumir las cantidades de azúcar que ingerimos en la actualidad y ciertamente la evolución de la industria alimentaria es mas rápida que la del cuerpo humano. El Azúcar es un alimento altamente procesado, punto.

Aqui te dejo unos puntos clave de por que el azúcar nos causa daños que ni imaginamos.

  • Caries.
  • Resistencia a la insulina.
  • Obesidad y diabetes.
  • Influye en las enfermedades del corazón y el cáncer.
  • Causa adicción.
  • Afecta al sistema inmunológico.

Color

Aumenta la variedad de los alimentos para llevar una dieta saludable, prefiere los vegetales sobre la frutas para disminuir la cantidad de azúcar que ingieres y procura que sean siempre lo mas frescos posible. Las frutas y verduras frescos están llenos de vitaminas, minerales y enzimas que no encontrarás en ningún otro alimento. Acompáñalos con proteínas o grasas saludables para ayudar en la absorción y el sabor.

Fermentados

Los alimentos fermentados ayudan a mejorar el estado de la microbiota o mejor conocida como flora intestinal. La microbiota tiene funciones muy importantes en la digestión, la absorción de vitaminas, la inmunidad, la prevención de la obesidad y la salud digestiva en general. El yogur natural (lo puede hacer mezclando 1 litro de leche entera con una taza de yogur natural y dejandolo toda la noche tapado cerca de la estufa), el jocoque, el tepache son algunos de los alimentos fermentados que existen en nuestro medio.

Y ahí está la clave para iniciar a llevar una dieta saludable que mejorará tu salud, tu vitalidad y tus niveles de energía. Una Dieta saludable es igual a bienestar y a salud digestiva.

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Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

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