Dieta Saludable, Primera Parte.

Cirugía Bariátrica

Dieta Saludable, Primera Parte.

Por Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre

Dieta saludable

Generalmente todos mis pacientes salen de la consulta con una clara explicación sobre la Salud Digestiva y las medidas que deben realizar para llevar una dieta saludable. Después de varios años de estar estudiado sobre el metabolismo de los nutrientes que consumimos en la dieta (principalmente Proteínas, Grasas y Carbohidratos ó PGC), llegue a la conclusión de es imperativo como profesional de la salud, cambiar los paradigmas y las mentiras que nos han contado sobre la alimentación.

¿Que es PGC ?

Estoy convencido que el comer PGC es la dieta saludable que casi todos debemos llevar y, en este post, quiero dejar claro a que me refiero con PGC.

PGC es la forma en la intento llevar a mis pacientes a una dieta saludable, cada letra se refiere a un macronutriente: P Proteínas, G Grasas saludables y C Carbohidratos.

¿Como se relaciona el enfoque PGC con una dieta saludable?

La explicación de lo que es una dieta saludable para mi, es que el consumir comida real incluyendo los tres grupos de macronutrientes (alimentos naturales y frescos, evitando los procesados) nos lleva a un balance nutricional. La mayoría de las dietas para perder peso se basan en evitar o restringir alguno de los macronutrientes (generalmente grasa), el problema es que tu cuerpo necesita los tres para tener salud.

grasa saludable

Dieta saludable, enfoque PGC

¿Necesitamos Proteínas, Grasas y Carbohidratos?

Los macronutrientes son las moléculas básicas para las funciones corporales y mantener el metabolismo, forman parte de las hormonas, los neurotransmisores, nos proporcionan energía, etc. Entonces si necesitamos PGC.

¿Cual es la diferencia entre PGC y la dieta regular?

La dieta saludable que aquí planteo, esta basada en las nuevas tendencias mundiales y en investigaciones del pasado que están resurgiendo tras la epidemia de obesidad que estamos presenciando. El enfoque de PGC se dirige a eliminar la obsesión que tenemos por el azúcar, disminuir grasa y peso corporal, establizar la glucosa sanguínea y mejorar nuestra salud y la calidad de vida que hemos perdido.

La dieta regular esta basada en el consumo de carbohidratos (azúcar) pocas proteínas y grasas procesadas. Nuestro organismo no está “diseñado” para la carga tan grande de azúcar y la dieta actual no ha llevado a obesidad, Alzheimer y cáncer a temprana edad y problemas digestivos muy comunes y en todas las edades.

¿Por qué seguir el enfoque PGC?

Como ya mencioné, PGC es la base de una dieta saludable, esta demostrado que comer proteínas y grasas de alta calidad dentro de las dieta habitual disminuye la absorción del azúcar (índice glucémico) y produce unas cifras de glucosa en sangre mas estables. El disminuir la cantidad de azúcar que comemos (C – Carbohidratos) nos evita los cambios de estado de animo, cansancio y antojo de alimentos dulces. que se dan cuando el azúcar en sangre esta muy alto o muy bajo. El enfoque PGC también requiere que comamos un poco cada 4 o maximo 5 hrs, pero siempre basado en PGC, ese orden se refiere a las cantidades de cada macronutriente.

control de peso con dieta saludable

Pierde peso y grasa corporal con dieta saludable

En el siguiente post te explicare como se relaciona el enfoque PGC con la pérdida de peso y como debe llevar. Si necesitas mas información te recuerdo que estoy a tus órdenes en Star Médica Chihuahua.

 

Aquí esta la Segunda parte: Dieta saludable II

gastrocirugia
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Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

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