Dieta para la Diabetes

dieta para la diabetes

Dieta para la Diabetes

Por Dr. Jonathan Rodríguez Aguirre

¿Por qué es importante hablar sobre una dieta para la diabetes?

Conocer la alimentación adecuada o una dieta para la diabetes es fundamental pues seguramente estás en contacto o conoces a alguien con Diabetes (si es que tu no eres el afectado). En México, la prevalencia de Diabetes se incrementa continuamente y existen 380 millones de personas con diabetes en el mundo, de los cuales 10 milones viven en México (no es motivo de orgullo).  La diabetes es un serio problema para el paciente pues limita su tiempo y calidad de vida y para el país en general pues disminuye la productividad de los afectados y causa grandes gastos al sistema de salud (de por si ya en serios problemas).

Antes de hablar sobre la dieta para la diabetes, debemos saber mas sobre la diabetes.

¿Qué es la diabetes?

Existen varios tipos de diabetes, estos se relacionan con la inhabilidad del organismo para controlar los niveles de glucosa (azúcar) e insulina en la sangre.

Diabetes tipo 1. Antes se llamaba diabetes juvenil, es causada cuando el páncreas no produce suficiente insulina (la cual es la hormona que  controla los niveles de azúcar en la sangre). Por lo general comienza en la infancia y siempre requerirá la administración de insulina para su tratamiento (ademas de otras medicinas y por supuesto dieta y ejercicio).

Diabetes tipo 2. Es el tipo mas común de diabetes, antes pensábamos que solo afectaba a los adultos pero en la actualidad los niños y adolescentes la padecen también. Este tipo de diabetes se asocia con el sobrepesao, la obesidad y el síndrome metabólico, el páncreas al inicio produce insulina pero las células del cuerpo tienen “resistencia” a la insulina, es decir, la insulina no funciona. La diabetes tipo 2 es prevenible y reversible cuando se maneja en etapa inicial.

El manejo convencional de la diabetes se enfoca en medicamentos que:

  • Hacen que el páncreas produzca mas insulina.
  • Disminuyen la producción de azúcar en el hígado.
  • Mejoran ligeramente la resistencia a la insulina.
  • Insulina exógena (artificial).

El problema con este manejo es que no ataca directamente la causa inicial de la Diabetes  tipo 2 (el sobrepeso y la obesidad causados por comer demasiados carbohidratos y azúcar).

dieta para la diabetes

Dieta para la diabetes PGC

Existe un mejor método para controlar e incluso revertir la diabetes (no sus complicaciones, esas ya son irreversibles ok), yo recomiendo una dieta para la diabetes basada en un plan de alimentación bajo en carbohidratos y basado en una dieta saludable con Proteínas, Grasas saludables y Carbohidratos complejos y obtenidos principalmente de vegetales.

Consejos para mantener el azúcar bajo control.

  1. Dí adios al azúcar. Si ya eres diabético, no tienes alternativa, debes dejar de consumir azúcar. Si eres prediabético o estas en riesgo de enfermar de diabetes, te recomiendo que te alejes del azúcar y si es posible de los edulcorantes o endulzantes, si mantienes una alimentación balanceada podrás comer algo dulce de vez en cuando (aunque yo no recomiendo no consumir azúcar).
  2. Elige los carbohidratos adecuados. El cuerpo humano (y principalmente el páncreas) no está diseñado para consumir carbohidratos (azúcar, harina, fructosa,) refinados (alimentos procesados). Consume la comida que comían tus abuelos, los alimentos que el cuerpo si puede procesar y digerir adecuadamente, los vegetales y las frutas también son carbohidratos junto con las pastas, el pan y los granos. Elige Vegetales y Frutas como tu fuente de carbohidratos (en ese orden de importancia y cantidad).
  3. No elimines totalmente los carbohidratos, recuerda que una dieta saludable se basa en PGC (Proteínas, grasas y carbohidratos).
  4. ¡Cuida tu salud! Vigila tus niveles de glucosa en sangre regularmente, mantén un peso saludable y baja de peso si es necesario, y acude con tu médico a una revisión cada 6 meses o cada mes si ya eres diabético.
  5. Haz actividad física. Si tienes problema de obesidad o sobrepeso, te sugiero que me visites para ayudarte a bajar de peso de forma segura y cuando hayas bajado unos kilos podrás hacer ejercicio sin tanta carga para tus articulaciones.
grasa saludable

Dieta para Perder peso

 

Lo mas importante que debes recordar sobre la Dieta para la Diabetes es:

  • Que la enfoques en PGC. Menos carbohidratos en tu dieta requieren menos insulina en la sangre = ¡Larga vida al Páncreas!
  • Consume comida real. Olvídate de toda esa basura procesada que te recomiendan en la TV.
  • Acude a tu médico a una revisión general y del metabolismo y haz mas actividad física.

Aparta tu cita para una revisión de la composición corporal

 

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment