Soy diabético ¿que debo comer?

Soy diabético ¿que debo comer?

Soy diabético, ¿cuál es la dieta adecuada para un diabético?

Cada vez es mas frecuente que mis paciente sean personas diabéticas, pero no acuden conmigo para que los consulte por dicha enfermedad.

La diabetes es causante de algunos trastornos digestivos y los pacientes diabéticos que requieren de alguna cirugía deben ser controlados adecuadamente en sus niveles de azúcar en la sangre.

El ser diagnosticado con diabetes no es una “maldición”, no necesariamente tienes que tomar medicamentos y usar insulina de por vida.

La base del tratamiento es la alimentación

Es posible prevenir y en muchas ocasiones revertir el daño de nuestras células si comemos los alimentos adecuados en cantidades adecuadas.

La grasa saludable es importante para todos, esto incluye a las personas que tienen diabetes, sin embargo, lo mas probable es que tu médico o tu nutrióloga te haya recomendado lo contrario.

Con una alimentación adecuada no se requieren medicamentos para bajar el azúcar (no aplica para la diabetes tipo 1), el comer carbohidratos simples es algo que el diabético debe evitar (también los que no tenemos diabetes), pues estos carbohidratos son los culpables de que suban los niveles de azúcar en la sangre. Las grasas saludables NO elevan el azúcar.

Cuando consumimos carbohidratos, la digestión los convierte en azúcar (no importa si es pasta, frutas, cereales, sodas o granos “integrales”), los niveles altos de azúcar causan que el páncreas produzca mucha insulina para contrarrestar los niveles altos (y tóxicos) de glucosa en la sangre y hacer que toda esa azúcar se meta a las células, en especial las del tejido graso, entonces, la hormona culpable de engordar es la insulina, sin ella es imposible producir grasa.

Cuando la insulina se mantiene elevada por muchos tiempo, se produce resistencia a la insulina, es decir, las células ya no responden a ella y el azúcar en la sangre se comienza a elevar (prediabetes y diabetes).

dieta para la diabetes

Dieta para la diabetes

Ahora te voy a explicar por que los diabéticos deben comer grasa, proteína pero no necesitan carbohidratos (PGC)

  1. La grasa causa saciedad. Cuando comemos alimentos con grasa, se lleva un mensaje al cerebro para indicar que ya no tiene hambre, y así consumes menos carbohidratos.
  2. La grasa retarda la absorción de azúcar en el intestino. El azúcar se absorbe mas lentamente, lo que impide que las cifras de azúcar en la sangre se eleven demasiado.
  3. La grasa es necesaria para la absorción de múltiples vitaminas.
  4. Los nervios y el cerebro están hechos en su mayor parte de agua, pero el resto es grasa. Necesitamos la grasa para un desarrollo neurológico adecuado (ácidos grasos omega) y para el recubrimiento de los nervios.
  5. Hormonas. La mayoría de las hormonas se componen de grasa y colesterol, si no consumimos grasa se produce un desequilibrio hormonal.

Uno de los principales indicadores de desnutrición son las grasas, específicamente el colesterol, así que olvida ese mito de que el colesterol y la grasa son malos para la salud. Sin embargo es necesario que conozcas cuales son las grasas que debes consumir para llevar una alimentación saludable.

¿Cuales grasas debes comer?

Te recomiendo que consumas aguacate, mantequilla, aceite de coco, aceite de oliva, manteca de puerco, nueces, quesos, aceitunas, crema (en los productos animales prefiere los de libre pastoreo).

Es importante que dejes de consumir todas las grasas procesadas que causan inflamación generalizada en tu cuerpo y lo predisponen a enfermedades graves del corazón, cerebrovasculares y demencia (Alzheimer) como lo son los aceites refinados, aceite de canola, aceite de soya, aceite de maíz, de girasol, manteca vegetal, margarina, aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados.

Si deseas una orientación sobre una correcta alimentación estoy a tus órdenes, aparta una cita y aprende a mejorar tu calidad de vida.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment