¿Como elegir un Cirujano General?

¿Como elegir un Cirujano General?

¿Como elegir a un cirujano general?

La necesidad de una Cirugía implica un serie de decisiones importantes y en ocasiones, apresuradas, aunque no siempre se tiene la oportunidad de elegir a un Cirujano general o algún otro especialista, sobre todo en los servicios médicos públicos.

Existen otras ocasiones en las que si se puede tomar esa decisión, y aparece la duda: ¿Cómo elegir a un cirujano general?. Existen varias fuentes de información para decidir: Médicos de primer contacto.

Los médicos generales, médicos Familiares y los Internistas, continuamente derivan pacientes a los diferentes especialistas, ellos por lo general conocen bien a uno a dos especialistas de cada rama de la medicina, que idealmente, te referirán a uno que pueda resolver tu problema específico. Familiares y amigos. Si tienes un conocido de confianza que se operó de lo mismo que te diagnosticaron, te puede informar sobre el proceso e incluso referirte al especialista que lo atendió.

¿Que debo platicar con mi Cirujano general?

Aunque la relación con el Cirujano general no será misma que con el Médico de primer contacto, si puede durar un par de meses en algunos casos, por lo que es bueno que se establezca una adecuada relación Médico-Paciente. Primero debes preguntarle si esta certificado, en México la instancia correspondiente es el Consejo Mexicano de Cirugía General, el cual certifica los conocimientos de los Cirujanos Generales cada 5 años mediante exámenes y por el número de publicaciones, estudios, congresos, clases que atienda o dicte el especialista. Además debes revisar la cédula profesional de Cirujano General. También debes saber sobre el grado de especialización como cursos, rotaciones, etc. Como en todos los trabajos, los cirujanos tienen procedimientos favoritos a los cuales les dedican mas estudios y recursos. Si te vas a operar de la vesícula, por ejemplo, es bueno saber si tu Cirujano ha realizado ese procedimiento y si lo hace de forma mas o menos habitual.

Actualmente ya no se puede aplicar el término “El mejor Cirujano general de la Ciudad”, la mayoría de los especialistas en Cirugía, nos formamos en hospitales de “Tercer Nivel” o “Alta Especialidad”, esto es, en hospitales de concentración en ciudades grandes donde se ven un gran número de casos difíciles o enfermedades poco frecuentes, sin embargo, en cada lugar predominan distintas enfermedades y los recursos tecnológicos y económicos, por lo tanto es mejor buscar a un cirujano que tenga especial interés en la enfermedad que te acusa.

Es bueno conocer que tipos de cirugía hace el cirujano, y si la que necesitas esta en sus área de experiencia e interés.

Debes preguntar sobre la recuperación o periodo postoperatorio, de esta forma sabes que esperar tras la cirugía, y tu cirujano general puede comprender mejor tus dudas y temores y así construir una mejor relación. Puedes preguntar sobre las actividades, reposo, dolor, heridas y su cuidado etc. Todo en la vida puede tener un curso diferente al planeado o una complicación, el cirujano te debe informar sobre las mas frecuentes y peligrosas dependiendo de la enfermedad, el estado de salud y el tipo de cirugía, un cirujano NO te puede garantizar el éxito, si lo hace es deshonesto, solo te puede ofrecer su mejor esfuerzo para ayudarte a recuperar tu salud.

No te recomiendo que tu elección de un Cirujano general  se base en el costo monetario, no puedes gastar lo que no tienes para mejorar tu salud, pero tampoco debes escatimar en un buen cirujano, un hospital adecuado y un recurso tecnológico conveniente. Por último debes recordar que aunque la relación con tu cirujano generalmente es corta con una o dos visitas después de la cirugía, hay enfermedades o complicaciones que pueden requerir una recuperación mas larga, curaciones o visitas frecuentes, por lo que es recomendable que tu cirujano te caiga bien y tu a él.

gastrocirugia
[email protected]

Dr. Jonathan Rodríguez, cirujano bariatra, interesado en la mínima invasión y en la Salud Digestiva. Chihuahua. México. Dr. Jonathan Rodriguez Aguirre

No Comments

Post A Comment